Eneacontract | Empresas y negocios

10Sep/20Off

Todos los motores necesitan de lubricantes para funcionar apropiadamente

Todos los motores necesitan de lubricantes para funcionar apropiadamente. De hecho, el lubricante para el motor es uno de los elementos más importantes tanto para el funcionamiento como para el cuidado del motor. Ya sea lubricantes para turismo, como el aceite sintético, aceite semisintético o aceite mineral, el aceite de motor juega un papel importante.

Los lubricantes para vehículos son sustancias que se utilizan para reducir la fricción entre las superficies que están en contacto entre sí y reducir el calor generado cuando las superficies se mueven. Se utiliza principalmente para contribuir al funcionamiento óptimo y eficiente del mecanismo. Como tenemos diferentes categorías en vehículos, también tenemos diferentes categorías en lubricantes.

Existen 2 categorías básicas de aceites lubricantes para turismo: lubricantes minerales y lubricantes sintéticos. El aceite mineral es un lubricante extraído del petróleo de manera natural. El aceite sintético es un aceite elaborado y mejorado químicamente. El aceite mineral es más económico  y actualmente es el tipo de lubricante más utilizado.

Los lubricantes para turismo pueden fabricarse para tener una viscosidad variable, lo que lo hace muy útil en una amplia gama de aplicaciones. El aceite de motor repsol 5w30 contiene aditivos para evitar la descomposición, la corrosión y la reducción de la espuma.

No todos los motores de los vehículos de turismo, utilizan el mismo tipo de viscosidad en el aceite, ya que según el motor pueden necesitar de lubricantes con grados de viscosidad diferentes.

Cuanto más bajo es el valor de viscosidad, más delgado es el aceite y más fácilmente fluirá dentro del motor. La mayoría de los fabricantes automotrices recomiendan el uso de aceites multigrado como el 5W-30.

El propósito del aceite multigrado es tener un cierto grado de viscosidad cuando el aceite está caliente, y un grado separado de viscosidad cuando el aceite esta frío.

 

¿Para qué sirven los lubricantes para turismo?

Los lubricantes para turismo cumplen con una misión muy importante, ya que es el encargado de hacer que el motor de un vehículo funcione adecuadamente al estar en funcionamiento, extendiendo su vida útil  en el tiempo. El aceite del motor es importante, ya que realiza las siguientes funciones:

 

  • Método de lubricación: El aceite del motor es el encargado de lubricar las partes móviles del motor, las cuales se encuentran en constante movimiento. Los lubricantes reducen la fricción que produce este continuo movimiento, que de no controlarse aumentará rápidamente el desgaste de estas piezas.

 

  • Permite que el motor se enfrié: Durante la combustión se pierde mucha energía y sumado a la fricción que se produce entre las partes mecánicas puede hacer que la temperatura del motor aumente.

 

La lubricación que se produce en el motor gracias al aceite de motor, permite reducir de forma parcial el calor generado a través del circuito de lubricación. Se complementa con refrigerante, que solo puede enfriar ciertas partes del motor.

 

  • Limpieza: Los lubricantes para turismo son importantes para ayudar a mantener libre de impurezas el interior del motor. Pequeños depósitos se acumulan en el motor y permanecen suspendidos. Pueden contener polvo o residuos ardientes. Sin aceite, los residuos pueden obstruir el motor y reducir su rendimiento.

 

El aceite motor cuando fluye envía estas impurezas al filtro de aceite, donde quedan atrapadas y, por lo tanto, no causa depósitos dañinos al interior del motor.

 

  • Efecto anticorrosivo: Cuando se quema combustible, produce ácidos corrosivos, que pueden dañar las partes metálicas del motor. Se ha comprobado que gracias a los aditivos que se agregan a los lubricantes para vehículos de turismo con motores modernos, la corrosión disminuye.

 

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y entra en contacto con el oxígeno, los aceites del motor se oxidan y dejan de actuar como inhibidor de la corrosión. Esa es una de las razones por la que el aceite de motor debe cambiarse regularmente.

 

  • Sellado del motor: El aceite del motor también mejora la estanqueidad del motor, especialmente la estanqueidad del pistón y el cilindro. Los lubricantes para turismo depositan una capa protectora entre las diversas partes para sellar cualquier espacio libre que pueda quedar.

 

El nivel de aceite debe revisarse regularmente, cambiando el aceite viejo por uno nuevo cuando sea apropiado, para que los lubricantes para turismo cumplan con todos sus propósitos. El aceite residual en exceso hará que ya este ya no funcione apropiadamente, lo que no es propicio para el estado general del motor y sus partes.

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Aún no hay trackbacks.